UNIVERSIDAD
POLITÉCNICA DE MADRID
MASTER EN INGENIERÍA DE MATERIALES

SYLABUS. Quality commitment

Informe autoevaluación- 4314290 - Máster Universitario en Ingeniería de Materiales.pdf (5/2/2017)
Formulario que permite a cualquier implicado en el título, que no haya participado directamente en la elaboración del IA, enviar sus comentarios o sugerencias

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

El Sistema de Garantía Interna de Calidad del título sigue las líneas establecidas por el Vicerrectorado de Estructura Organizativa y Calidad de la Universidad Politécnica de Madrid y se inscribe dentro del compromiso con la Calidad que en los últimos años ha impulsado un importante esfuerzo para la implantación de programas institucionales de calidad y la elaboración de unos Procedimientos de Calidad genéricos para ser adaptados por los diferentes centros.

Dada la complejidad de esta titulación de Máster intercentros se ha buscado simplificar al máximo la organización de su Sistema de Calidad para permitir un funcionamiento ágil y efectivo. Para ello se ha tomado como base de funcionamiento el SIGC de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, que se encuentra acreditado positivamente por AUDIT-ANECA, centro de adscripción de esta titulación de Máster. En este apartado se describen las principales características de dicho Sistema de Calidad así como sus órganos responsables.

El Sistema de Garantía de Calidad de la ETSI Caminos, Canales y Puertos

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid es una institución pública cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia académica y científica. Para la consecución de sus fines, procura una mejora constante de la calidad de los servicios que ofrece, lo que se traduce en la aplicación de un proceso de revisión y mejora de toda su actividad docente, investigadora, técnica, tecnológica, profesional y administrativa.

El primer antecedente de la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en este sentido se encuentra en la participación, entre los años 1998 – 2000, en el proyecto “Calidad de la Oferta Formativa” según el modelo diseñado por el Consejo de Universidades, dentro del Plan Institucional de Calidad de la UPM para promover los procesos de evaluación de titulaciones.

El artículo 188 de los Estatutos de la UPM, aprobados por el Claustro el 29 de septiembre de 2003, planteaba como uno de los servicios de apoyo a la docencia y la investigación, la gestión de la calidad, instando al Consejo de Gobierno la elaboración de las líneas generales del Programa Institucional de Calidad (PIC).

Como consecuencia de ello, la UPM aprobó en Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2005 el Programa Institucional de Calidad (PIC) cuyo objetivo era: “medir la calidad, motivar y ayudar a la mejora continua de las distintas unidades estructurales y de gestión y de servicio de la Universidad”.

El PIC establecía la necesidad de firmar Acuerdos Programa entre el Rectorado de la Universidad y sus centros. Dichos acuerdos se elaboraban sobre un Plan Estratégico específico para el centro respectivo, acordado con el Rectorado y en consonancia con la Planificación Estratégica global que tenía definida la institución.

En este contexto, la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, desarrolló su Acuerdo Programa con el Rectorado con el fin de alinear sus objetivos con la estrategia de la UPM, y, ofrecer información fiel sobre el cumplimiento de los mismos. Las líneas de trabajo se centraron en apoyar la mejora continua del Centro en los siguientes ámbitos: actividad educativa, actividad investigadora, calidad de los servicios, recursos humanos y recursos materiales.

La importancia que adquiere como objetivo la calidad, llevó a la Escuela a crear en el periodo 2004 – 2008, la Subdirección de Extensión Universitaria y Calidad, cuyo primer objetivo era la implantación de un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), a través del cual se gestionaba de forma planificada con un enfoque de mejora continua la misma, para conseguir la satisfacción de todos los grupos implicados en el proceso formativo y su entorno de actividades y servicios.

Con posterioridad, la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos presentó a certificación el diseño de su SIGC mediante la participación en el Programa AUDIT de la ANECA. Los procedimientos que se desarrollaban en este sistema fueron elaborados tomando como referencia el SIGC de tres centros de UPM (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones) cuyo diseño ya había sido certificado por la agencia, siendo adaptados a la realidad y a las características particulares de la Escuela

Dicho sistema contemplaba todos los criterios del Programa AUDIT de ANECA y nacía como sistema vivo y dinámico para dar cumplimiento a las expectativas presentes y que puedan presentarse de sus principales grupos de interés. El citado diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid fue valorado de manera positiva por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en su versión 01, Marzo 2010, especialmente en la justificación de los siguientes documentos: Manual de Calidad, Presentación del Centro (capítulo 2, MC), Estructura del Centro (capítulo3, MC), Política de Calidad (capítulo 4, MC).

El certificado expedido por la ANECA Nº UCR 121/10, emitido el 25/10/2010 y válido hasta el 25/10/2013 es el referente para el desarrollo del presente epígrafe del Plan de Estudios de Máster en Ingeniería de Materiales adscrita a la ETSI Caminos, Canales y Puertos.

Nos proponemos con todo ello, ser impulsores del conocimiento científico con nuestra oferta de titulaciones. Todo ello con el objetivo de formar profesionales capaces de responder a las demandas de una sociedad en evolución y conscientes de su responsabilidad ante retos importantes y de tanta proyección como la globalización, el respeto y la armonía con el medioambiente, el desarrollo y el transporte sostenible, la movilidad, la cooperación internacional y la mejora de la calidad de vida.

El Sistema Interno de Garantía de Calidad de la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tiene como ámbito de aplicación el Centro, por lo tanto, garantiza la calidad y mejora continua de todos los títulos que se imparten en el mismo, todos los servicios y las actividades administrativas y complementarias que implican la docencia y la investigación

Los procedimientos que se referencian en este apartado, así como en los diferentes epígrafes de esta Memoria de verificación se recogen en el Anexo I al final de la misma.

Responsables del sistema de calidad del Plan de Estudios

Comision Académica del Máster

La Comisión Académica del Máster en Ingeniería de Materiales, estará compuesta por los siguientes miembros:

  • El Coordinador del Máster, que preside la Comisión
  • El coordinador de cada itinerario
  • El representante del Campus de Excelencia Internacional de la UPM
  • Un representante de cada uno de los departamentos participantes.
  • Un representante de los estudiantes.
  • Un representante del PAS

La Comisión Académica será responsable de la elaboración de la propuesta de organización de las enseñanzas, de definir las líneas estratégicas de la titulación, de supervisar y valorar la implantación del plan y desarrollar los mecanismos de control de la calidad docente, en un contexto de mejora continua y de actualización al entorno dinámico y de acuerdo con la normativa y recomendaciones de las universidades participantes y de los criterios genéricos adoptados en este Máster.

Sus responsabilidades incluirán las siguientes:

  • Elaborar los criterios de admisión de los alumnos del Máster y los protocolos de acogida de los estudiantes
  • Asignar y coordinar la docencia, fijando los calendarios, horarios y demás aspectos organizativos.
  • Definir las metodologías docentes y los criterios de evaluación de los alumnos de acuerdo con los objetivos del Máster
  • Establecer los criterios de calidad del Máster y su monitorización continuada de los mismos, en el marco de control de calidad de las universidades y centros donde se imparta
  • Gestionar los recursos docentes, material y equipamiento en coordinación con los centros donde se realicen las actividades del Máster
  • Definir y gestionar convenios de colaboración educativa, procurando la adecuada visibilidad del Máster para la atracción de estudiantes nacionales y extranjeros.

El nombramiento del Coordinador del Máster así como los de los restantes miembros de la Comisión Académica, a excepción del alumno cuya elección se realizará entre los estudiantes matriculados, se realizarán por la Comisión Mixta de Ordenación Académica de Planes de Estudios Intercentros, que tiene reconocida su competencia sobre este tipo de estudios por Acuerdo del consejo de Gobierno de 28 de abril de 2005.

La Comisión Académica del Máster se reunirá al menos una vez al año, en las últimas semanas del curso, para analizar los informes y las propuestas de los responsables de itinerario o las que directamente puedan hacer los responsables de asignatura o cualquier profesor del Máster, estableciendo la oferta académica del curso siguiente. En esta reunión se revisarán asimismo los criterios de admisión de alumnos y los criterios de calidad del propio Máster.

Comisión Ejecutiva del Máster

Se creará una Comisión Ejecutiva más reducida, constituida por el Coordinador y los cuatro vocales coordinadores de itinerario, para agilizar aquellos asuntos que la Comisión Académica del Máster delegue en ella.

La Comisión Ejecutiva se reunirá como mínimo tres veces por semestre, durante el curso académico para coordinar el seguimiento de la docencia y resolver las incidencias producidas.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

La Universidad Politécnica de Madrid, dentro de su Sistema de Garantía de Calidad, ha desarrollado diversos procedimientos que están relacionados, directa o indirectamente, con la calidad de la enseñanza y el profesorado y que se han adaptado a la ETSI Caminos, Canales y Puertos y a la estructura del título de Máster en Ingeniería de Materiales.

Mecanismos para definir los objetivos de calidad del título con relación a la enseñanza y al profesorado

El objeto del procedimiento 01 PR Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad (PR/ES/1.1/002) es describir cómo la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, define, revisa y mantiene permanentemente actualizado el compromiso institucional con su Política de Calidad, y, los mecanismos y fuentes de información que permiten que la toma de decisiones se encauce hacia la mejora continua, con la participación de todos los grupos de interés. Esta información se puede consultar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 01 PR: Proceso de Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad (PR/ES/1.1/002)
  • 04 PR: Autoevaluación y Revisión Anual de los Planes (PR/ES/1.3/002)

El objeto del procedimiento 04 PR (PR/ES/1.3/002) es describir los mecanismos que permiten garantizar la calidad de los programas formativos que se imparten en el Centro, en cada una de sus componentes diseñadas, incluidos los objetivos del título y las competencias que desarrollan; así como la revisión, control y aprobación de dichos programas y sus resultados para mejorar y renovar la oferta formativa. Como se ha dicho anteriormente, los Procedimientos referenciados son de aplicación al Centro y, por lo tanto, a todos los títulos del mismo.

La información relacionada con los mecanismos para definir los objetivos de calidad del Título de Máster en Ingeniería de Materiales, así como de las diferentes titulaciones adscritas al Centro con relación a la enseñanza se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 01 PR: Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad (PR/ES/1.1/002)
  • 03 PR: Acuerdo Programa del Centro (PR/ES/1.3/002)
  • 06 PR: Diseño de Nuevos Títulos (PR/ES/2/001)

El objeto del procedimiento del sistema 01 PR (PR/ES/1.1/002) ya ha sido descrito con anterioridad.

El objeto del procedimiento 08 PR (PR/ES/2/003), Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos, es describir el proceso mediante el cual la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se compromete a la obtención de determinados resultados que giran en torno a una serie de finalidades estratégicas establecidas por el Consejo de Dirección de la UPM. Este compromiso, a través de la elección de los objetivos que finalmente se pacten, deberá contribuir a la mejora de la Calidad de la docencia, de la investigación y los recursos humanos y materiales de la Escuela.

El procedimiento 06 PR (PR/ES/2/001) tiene por objeto describir el proceso mediante el cual, de una forma estructurada, ordenada y coordinada, la UPM, con la participación de todos sus Centros y grupos de interés, aborda el diseño de los nuevos títulos, cumpliendo las directrices establecidas a nivel nacional y europeo, y los mandatos de la legislación vigente. La orientación con criterios académicos y profesionales hacia una completa formación del alumno, y teniendo una visión global de universidad, hace necesaria la participación de órganos de gobierno y personas de toda la UPM, así como de colaboradores externos.

La información relacionada con los procedimientos para la recogida y análisis de la misma sobre la calidad de la enseñanza y con el modo en que se utilizará ésta en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 04 PR: Autoevaluación y Revisión Anual de los Planes (PR/ES/1.3/002)
  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)
  • 06 PR: Diseño de Nuevos Títulos (PR/ES/2/001)
  • 07 PR: Verificación de Nuevos Títulos (PR/ES/2/002)
  • 03 PR: Acuerdo Programa del Centro (PR/ES1.3/001)

El objeto del procedimiento 04 PR (PR/ES/1.3/002) es describir el proceso mediante el cual la Escuela realiza la Autoevaluación de su Sistema Interno de Garantía de Calidad, SIGC, y define y revisa sus correspondientes Planes de Mejora. La finalidad del procedimientos 06 PR (PR/ES/2/001) ya ha sido descrita con anterioridad.

El objeto del procedimiento 07 PR (PR/ES/2/003) es describir el proceso mediante el cual, la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos obtiene la aprobación y autorización para otorgar títulos de carácter oficial vinculado a la Universidad Politécnica de Madrid de Grado y Máster, con validez en todo el territorio nacional. El título de Grado en Ingeniería de Materiales ya aprobado y en funcionamiento, y, el título de Máster en Ingeniería de Materiales al que responde la presente Memoria, sometido a aprobación y autorización para su impartición, previo cumplimiento de los requisitos que la legislación y normativa vigentes, y, previa verificación por parte de la ANECA.

La información relacionada con los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje y con el modo en que se utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 04 PR: Autoevaluación y Revisión Anual de los Planes (PR/ES/1.3/002)
  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)
  • 06 PR: Diseño de Nuevos Títulos (PR/ES/2/001)
  • 07 PR: Verificación de Nuevos Títulos (PR/ES/2/002)
  • 03 PR: Acuerdo Programa del Centro (PR/ES1.3/001)

El objeto de estos procedimientos ya ha sido descrito con anterioridad.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado

La información relacionada con los mecanismos para definir los objetivos de calidad del Título de Máster en Ingeniería de Materiales y del Centro con relación al profesorado se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 01 PR: Elaboración y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad (PR/ES/1.1/002)
  • 06 PR: Diseño de Nuevos Títulos (PR/ES/2/001)
  • 03 PR: Acuerdo Programa del Centro (PR/ES1.3/001)
  • 30 PR: Evaluación, promoción y reconocimiento de PDI y PAS (PR/SO/1/003)

La finalidad de los procedimientos anteriores ya se ha definido convenientemente. El objeto del procedimiento 30 PR (PR/SO/1/003) es describir el proceso mediante el cual se desarrolla la evaluación, promoción, reconocimiento e incentivación del PDI/PAS.

La información relacionada con los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre el profesorado (mecanismos de acceso, promoción, reconocimiento y formación) y con el modo en que se utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)
  • 30 PR: Evaluación, promoción y reconocimiento de PDI y PAS (PR/SO/1/003)
  • 29 PR: Formación de PDI y PAS (PR/SO/1/002)

El objeto del presente procedimiento 29 PR (PR/SO/1/002) es describir la mecánica seguida para la detección de necesidades formativas del PDI y del PAS, la elaboración, partiendo de las mismas, de un Plan de Formación y la evaluación del mismo una vez llevado a la práctica.

Los objetos de los dos procedimientos anteriores han sido descritos en objeto y alcance con anterioridad.

Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas

La información relacionada con la especificación de las actividades que aseguran el correcto desarrollo de las prácticas externas (relación con empresas y otras entidades, selección y seguimiento de los alumnos, evaluación y asignación de créditos, etc.) se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 20 PR: Regular las Prácticas en Empresas (PR/CL/2.2/002)

El objeto del presente procedimiento 20 PR (PR/CL/2.2/002) es describir el proceso mediante el cual se regulan las Prácticas en Empresa.

La información relacionada con la especificación de procedimientos de evaluación, seguimiento y mejora de las prácticas externas y los mecanismos para la recogida y análisis de información sobre las prácticas externas y el modo en que el Centro utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 20 PR: Regular las Prácticas en Empresas (PR/CL/2.2/002)
  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)

Procedimientos para garantizar la calidad de los programas de movilidad

La información relacionada con la especificación de las actividades que aseguran el correcto desarrollo de los programas de movilidad (convenios, selección y seguimiento de alumnos, evaluación y asignación de créditos, etc.) se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 22 PR: Movilidad de Alumnos del Centro que realizan Estudios en otras Universidades, Nacionales o Extranjeras (PR/CL/2.3/001)
  • 23 PR: Movilidad de Alumnos que realizan Estudios en el Centro, procedentes de otras Universidades, Nacionales o Extranjeras (PR/CL/2.3/002)

La finalidad del procedimiento 22 PR (PR/CL/2.3/001) es describir el proceso que facilita a los alumnos matriculados en la Titulación de Máster en Ingeniería de Materiales o cualquier otra titulación oficial impartida por la Escuela, cursar estudios en centros de otras universidades distintas de la UPM, nacionales o extranjeras.

Seguidamente, el objeto del procedimiento 23 PR (PR/CL/2.3/002) es describir el proceso que facilita a los alumnos procedentes de universidades distintas de la UPM, cursar los estudios en la Titulación de Máster en Ingeniería de Materiales o cualquier otra titulación oficial impartida por la Escuela, vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid y adscrita a la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La información relacionada con la especificación de procedimientos de evaluación, seguimiento y mejora de los programas de movilidad, los mecanismos para la recogida y análisis de información sobre los programas de movilidad y el modo en que el Centro utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 22 PR: Movilidad de Alumnos del Centro que realizan Estudios en otras Universidades, Nacionales o Extranjeras (PR/CL/2.3/001)
  • 23 PR: Movilidad de Alumnos que realizan Estudios en el Centro, procedentes de otras Universidades, Nacionales o Extranjeras (PR/CL/2.3/002)
  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)

Como se ha comentado anteriormente estos procedimientos han sido descritos con relación a su objeto en las distintas referencias del presente epígrafe nueve.

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida

La información relacionada con la descripción de métodos disponibles en la Universidad que permiten la recogida y análisis de información sobre inserción laboral de los futuros graduados se puede encontrar en la siguiente referencia (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 25 PR: Inserción Laboral (PR/CL/2.5/002)

El objeto del presente procedimiento 25 PR (PR/CL/2.5/002) es describir el proceso mediante el cual la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos apoya a sus egresados en la incorporación al mundo laboral.

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre la inserción laboral en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en las siguientes referencias (incluidas en el Anexo I de esta memoria):

  • 25 PR: Inserción Laboral (PR/CL/2.5/002)
  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)

Procedimientos de análisis de satisfacción con la formación

La información relacionada con la descripción de métodos disponibles en la Universidad que permiten la recogida y análisis de información sobre la satisfacción con la formación recibida se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 36 PR: Encuestas de Satisfacción (PR/SO/5/002)

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre satisfacción con la formación en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)

Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de atención a las sugerencias y reclamaciones.

Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados

La información relacionada con la especificación de los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la satisfacción de los colectivos implicados en el Título se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 36 PR: Encuestas de Satisfacción (PR/SO/5/002)

La finalidad y objeto del procedimiento 36 PR (PR/SO/5/002) es describir el proceso de medición y análisis del nivel de satisfacción de los diferentes grupos de interés, así como de otras variables objetivo definidos en las políticas del Centro, para contribuir a la mejora continua de los servicios y el sistema de gestión del mismo.

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre satisfacción de los colectivos implicados en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)

Procedimiento para el análisis de la atención a las sugerencias y reclamaciones

La información relacionada con la especificación de los procedimientos de recogida y análisis de sugerencias o reclamaciones de los distintos grupos de interés se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 35 PR: Gestión de Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias (PR/SO/5/001)

El objeto del procedimiento 35 PR (PR/SO/5/001) es describir el proceso de gestión de todas las incidencias, reclamaciones y sugerencias que se presenten en la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, asegurando que cada una de ellas es tratada por la unidad organizativa adecuada y que el interesado puede conocer, en cualquier momento, el estado de gestión o resolución de las mismas.

La información relacionada con la especificación del modo en que se utilizará la información sobre sugerencias o reclamaciones en la revisión y mejora del desarrollo del Plan de Estudios (calidad de los estudios, docencia recibida, instalaciones y servicios, etc.) se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 08 PR: Revisión de Resultados y Mejora de los Programas Formativos (PR/ES/2/003)

Procedimientos para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas a los grupos de interés

La información relacionada con la especificación de los procedimientos para publicar la información que llegue a todos los implicados o interesados sobre:

  • El Plan de Estudios, su desarrollo y resultados,
  • El perfil de ingreso
  • La inserción laboral de los egresados

se puede encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 06 PR: Diseño de Nuevos Títulos (PR/ES/2/001I

El objeto de este procedimiento 06 PR (PR/ES/2/001) es, además de describir y diseñar los nuevos títulos, concretar el proceso y las evidencias que garantizan que la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid hace pública la información actualizada, relativa a las titulaciones que imparte, para conocimiento de toda la Comunidad Universitaria, alumnos potenciales, tanto nacionales como internacionales, y sociedad en general.

Procedimientos para regular la extinción del Plan de Estudios

La información relacionada con la especificación de los criterios para interrumpir la impartición de las titulaciones de la Escuela y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes se pueden encontrar en la siguiente referencia (incluida en el Anexo I de esta memoria):

  • 11 PR: Extinción de Planes de Estudios Conducentes a Títulos Oficiales (PE/ES/2/006)

El objeto de este procedimiento 11 PR (PE/ES/2/006) es describir el proceso mediante el cual la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se dota de mecanismos para realizar la extinción del Plan de Estudios conducentes a la obtención de Títulos Oficiales.

En este procedimiento se establece que las circunstancias que exigen la extinción de un título son las siguientes:

  • De acuerdo con lo que se establece en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, un Plan de Estudios debe extinguirse en el momento en que queda autorizado e inscrito en el RUCT el título nuevo que lo sustituye
  • Así mismo, en su artículo 28, el citado Real Decreto establece que aquellas modificaciones de los Planes de Estudios supongan un cambio de naturaleza y objetivos del título (a juicio del Consejo de Universidades), determinarán la decisión de que se trata de un nuevo Plan de Estudios. En este supuesto, el Plan de Estudios anterior se considerará extinguido y de tal extinción se dará cuenta al RUCT para su oportuna anotación.
  • También se considera extinguido un Plan de Estudios cuando no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27 del Real Decreto 1393/2007.
  • La extinción de un Plan de Estudios podrá ser consecuencia, también, de la caída de la demanda por debajo del nivel previamente prefijado para cada programa o titulación. En concreto, y, tal como se comentó con anterioridad, la Universidad Politécnica de Madrid elaborará un documento que permita extinguir aquellas titulaciones que durante cinco años consecutivos no verifiquen los requisitos mínimos de demanda y ratios estudiantes/profesor que sean aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad con carácter general para la implantación de los programas o titulaciones.
  • Igualmente también se considerara extinguido si deja de impartirse durante dos años consecutivos.

Ante una decisión de extinción del Plan de Estudios, se garantizará la continuidad de los mismos durante el período de tiempo necesario para que los alumnos que hubieran iniciado sus estudios en ella, con un aprovechamiento normal, puedan finalizarlos. En este caso, y, atendiendo a las circunstancias que concurran, se arbitrarán mecanismos de enseñanza y aprendizaje más flexibles (atención tutorial en lugar de clases, etc.), que garanticen dicha continuidad.

En este sentido, se aplicará la Normativa en vigor de la Universidad Politécnica de Madrid respecto a la Extinción de Planes de Estudio (aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de marzo de 2009), concretamente:

  • Anexo VII: Extinción de planes de estudio no renovados implantados con anterioridad al RD 1393/2007 y que no sean sustituidos por titulaciones de grado.
  • Anexo VIII: Extinción de planes de estudio renovados implantados con anterioridad al RD 1393/2007 y que no sean sustituidos por titulaciones de grado.
  • Anexo IX: Extinción de planes de estudio no renovados y renovados implantados con anterioridad al RD 1393/2007 y que sean sustituidos por titulaciones de grado.

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